Cómo construir confianza para potenciar nuestras relaciones de negocios.

 

Al comenzar cualquier negocio, tus clientes, socios y equipo de trabajo son elementos fundamentales que debes cuidar para construir toda la estructura que sostendrá tu idea de negocio. Así que la relación que se tenga con ellos debe ser la mejor posible, para esto es fundamental que esté basada en un mismo elemento: la CONFIANZA.

Lee también: 20 razones por las que fracasan las startups

Las relaciones en las que existe confianza permiten llegar a acuerdos rápidamente, delegar sin preocupaciones y por lo tanto hacer del crecimiento de tu proyecto algo más eficaz. Todos queremos lo mejor para nuestros planes pero en ocasiones pasamos por alto ciertos detalles que atentan contra la confianza en nuestras relaciones y como resultado atentan contra nosotros mismos. ¿Cómo construimos confianza y la mantenemos?

En su estudio, Edward C Tomlinson y Roy J Lewicki, colaboradores de la universidad de Ohio, recomiendan lo siguiente:


1. Cumple con lo que dices.

Los comportamientos constantes construyen confianza (o la pueden destruir). Si siempre que nos comprometemos cumplimos, las demás personas ya sabrán qué esperar de nosotros. Entre más predecible y congruente sea nuestro comportamiento es más probable que clientes, socios y equipo de trabajo sepan que pueden confiar en nosotros.

2. Comunica de manera transparente y acertada.

En la medida en que seamos sinceros acerca de los porqués de nuestro comportamiento, es más fácil para las otras partes dimensionar los motivos de nuestros actos y monitorearlos. Cuando las otras personas tienen cierto control y pueden ver que todo se hace transparentemente, se construye confianza.

3. Actúa como un profesional.

Pareciera muy obvio pero vale la pena nombrarlo. Si no realizamos nuestro trabajo de la forma más profesional posible, le estamos diciendo a los demás que no somos los indicados para que depositen su confianza en nosotros.

4. Muestra interés por los demás.

Cuando decepcionamos a alguien y perdemos su confianza es muy posible que la causa sea que pusimos nuestros intereses por encima de los de ellos. Así que es recomendable sacrificar nuestros propios intereses cuando se busca construir confianza, siempre y cuando se proteja y respeten los intereses de los demás.


En este punto, el co-autor del libro The Relationship Edge: The Key to Strategic Influence and Selling Success Jerry Acuff, concuerda diciendo que la curiosidad por los demás es un elemento crucial en la construcción de relaciones, ya que nos da la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre ellos y establecer nuevas conexiones.

Además, Jerry recomienda lo siguiente:

5. Se una persona íntegra.

La toma de decisiones para nuestros proyectos se debe regir por una serie de valores muy bien establecidos. Si los demás ven que somos consecuentes con nuestros actos sabrán que tenemos palabra y que no “esquivamos nuestra ética” porque de pronto la situación lo amerita.

y por último la más importante:

6. Se tu mismo.

A nadie le gusta sentirse engañado. Cuando percibimos que las personas que nos hablan no suenan ni actúan como ellas mismas es poco probable que creamos lo que nos dicen, por eso es importante actuar con honestidad si queremos construir y mantener confianza en las relaciones con nuestros clientes, socios y equipo de trabajo.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios