Arrendar o comprar una propiedad. ¿Cuál es la mejor decisión?

Seguramente has escuchado a otros decir que con el dinero que pagas por el arriendo de una propiedad, podrías pagar la cuota de un crédito de vivienda. ¿Es eso cierto?

¿La mejor decisión es comprar?, ¿para qué pagar arriendo si puedo invertir ese dinero en mi propia vivienda?

Estás preguntas son muy comunes hoy en día y la respuesta es muy sencilla. Todo depende de tu situación, tu estabilidad financiera y tus objetivos futuros. Así lo afirma el experto en planeación financiera, Herbert Kyles, para el portal Investopedia.

Si quieres saber cuál es la mejor opción para ti, presta atención a los siguientes párrafos.


¿Debo comprar una casa o seguir pagando arriendo?

Muchas personas se enfrentan a una enorme presión social, especialmente si se van a casar, van a tener hijos y están empezando una familia. La norma dice que ya deberías estar comprando y cómo nos gusta complacer a los demás y tener una buena imagen frente a nuestra familia y amigos, pensamos que la mejor decisión es ser el dueño de tu propia casa.

Lee también: ¿Lo que ganas no te alcanza? Estos pensamientos desaparecen tu dinero.

Sin embargo, rentar no tiene nada de malo. Si te gusta la libertad que te brinda rentar, puedes seguir haciéndolo. De hecho, existen varias razones por las cuales, los Millennials prefieren pagar renta.

  • Flexibilidad y tiempo libre: Ser dueño de una propiedad indudablemente conlleva responsabilidades que un arrendatario no tiene. Cualquier tipo de reparaciones y trabajos de mantenimiento correrán por tu cuenta así como el pago de sus impuestos.
  • Prioridades de gasto: Los costos asociados con una casa pueden consumir tus ahorros. No solo debes hacerte cargo del pago de una cuota inicial y de las cuotas mensuales, también de equipar la vivienda, electrodomésticos, muebles, etc. Si tienes otros proyectos de inversión, arrendar termina siendo una mejor decisión.

Lee también: Qué es la bolsa de valores y cómo invertir en acciones.

¿Qué es más eficiente en término de costos?

La idea de que comprar es una mejor opción es muy poderosa. Alguna veces tiene más sentido en términos financieros. Lo cierto es que si comprar no va en contra de tus prioridades debes sentarte y hacer los cálculos, ya que muchas veces comprar no es la mejor decisión.

Lee también: Hacer un presupuesto simple utilizando estas 3 categorias.

Compara los precios entre propiedades y áreas, investiga sobre nuevos proyectos de construcción que puedan incrementar el valor del inmueble, siéntate a hacer la tarea de comparar los números. Haz la matemática, algunas veces no es mejor comprar que rentar.


Una vez hayas hecho la investigación será más fácil determinar cuál es la mejor opción para ti. Recuerda que los gastos y prioridades de cada persona son diferentes.

Lo que necesitas analizar antes de comprar una casa.

Es posible que hayas decidido comprar, incluso si es un poco más costoso. Si comprar es lo que realmente quieres hacer, el siguiente paso es determinar si estás financieramente listo para hacerlo. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Rastrear tus gastos y mantener un presupuesto mensual.
  • Gastar menos de lo que ganas.
  • Estár activamente contribuyendo a tu plan de jubilación y poder continuar así compres una casa.
  • No tienes tarjetas de crédito u otras deudas “malas”, o, si las tienes, participas activamente en un plan de reembolso que no se verá interrumpido si compras una propiedad.
  • Tienes un ingreso confiable y estable y es poco probable que lo pierdas.
  • Tienes ahorros disponibles para un pago inicial que están separados de tus ahorros de jubilación y ahorros de emergencia.
  • Quieres permanecer en el mismo lugar durante los próximos cinco a siete años y es poco probable que te traslades.
  • Tus ingresos menos tus gastos, te permiten pagar cómodamente las cuotas del crédito hipotecario.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido para tu vida personal.

Si cumples con los puntos anteriores tienes luz verde para comprar la casa que quieres. Si no es así, deberás invertir más tiempo para poner tus finanzas en orden antes de caer en más y más gastos.

Recuerda que lo importante no son los pagos mensuales del crédito. La mayoría de personas piensa únicamente en eso y a la hora de la verdad estás mensualidades no son el problema. Como propietario de una casa, serás responsable de los impuestos, seguros, reparaciones y mantenimiento, lo que incrementa sustancialmente el valor de comprar.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios