6 excelentes estrategias para que tus ideas sean inolvidables

Grandes ideas han tenido la capacidad de quedarse grabadas en la mente de las personas y todos lo que ofrecemos un producto o servicio esperamos que eso mismo suceda con nuestra creación.

Desde los videos de gatos en internet, ir a comer a cierto restaurante, hasta vestir una marca de ropa determinada son cosas que les gusta mostrar a las personas y gracias a las redes sociales pueden compartir sus gustos en todo momento. Si el contenido que comparten es bueno y se comparte lo suficiente se da un fenómeno conocido como “viralidad”.

Jonah Berger, profesor de marketing de la universidad de Pennsylvania y experto en mercadeo viral, se dio a la tarea de analizar cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que las cosas se vuelvan “contagiosas” y las condensa en su bestseller titulado Contagiuos: Why Things Catch On.

Así que si tienes una idea y crees que tiene potencial para que la gente hable de ella y la comparta, asegúrate que cumple con uno, varios o todos estos requisitos:


1. Valor social

¿Has compartido una foto en uno de los mejores restaurantes de tu ciudad?…mmm y ¿has subido a tus redes una foto cuando estás en el mejor lugar para ir de fiesta? Tendemos a compartir cosas que nos hacen ver bien y que le muestren a las demás personas que somos “cool”.

Difícilmente alguien publica que se va para misa, pero de seguro suben a Facebook unas fotos de la boleta VIP del concierto al que van a ir.

Piensa siempre si al usar tu idea las personas se van a ver mejor, ya que de esa manera es más fácil que la compartan.

2. Activadores

Es importante que las ideas tengan implícitamente elementos que faciliten su recordación. Los ejemplos son infinitos, desde la canción del grupo británico the cure titulada friday, que hace que todos los viernes miles de personas se acuerden que la canción existe, hasta la frase que todos hemos escuchado y dicho: ¿Me pasas un kleenex? Muchas marcas fabrican un producto idéntico, pero sin importar el fabricante, lo llamamos por el nombre de la empresa Kleenex.

¿Tu idea tiene algo que facilite recordarla?

3. Emoción

En general somos más susceptibles a compartir contenido con el cual tenemos una conexión emocional. Por ejemplo la campaña de Huggies para el día del padre en el año 2013 . Al pensar en un pañal podemos pensar en un bebé hasta en cosas totalmente desagradables, pero la agencia Ogilvy encontró la manera de conectarnos a todos emocionalmente.

Piensa en cómo conectar emocionalmente a las personas con tu idea

4. Público

Es importante para las marcas que cuando los clientes usen sus productos, las demás personas sepan de qué marca es. Por ejemplo, si usas unos tenis marca Adidas, el logo es reconocido por la gran mayoría de personas, pero ¿qué pasa cuando tienes tu celular en el bolsillo y estás escuchando música por medio de audífonos?

La compañía Apple saco al mercado audífonos de color blanco, así, sin necesidad de ver el celular, los demás sabrían de cuál marca se trataba.

¿Es tu producto o servicio fácil de identificar?

5. Útil

Acá no hay mucho por decir. Si tu idea es realmente útil para las personas se creará un efecto de bola de nieve y cuando menos te des cuenta, todos sabrán de ella.

6. Historias

El contenido viral le da la seguridad a las personas que lo comparten , que va a tener aceptación. Esta claro que no todos los productos de por sí son interesantes de mostrar, sin embargo, la compañía BlendTec ha ha creado videos como este que tienen millones de views en youtube y lo que ofrecen son licuadoras.

Todos están pendientes del nuevo iphone o del nuevo samsung galaxy, así que ¿por qué no demostrar la calidad de nuestras licuadoras destruyendo estos celulares con nuestro producto? A las personas les parece curioso el trasfondo y fácilmente lo comparten.

¿Tu idea se puede adaptar a una historia o algún hecho curioso para facilitar su viralidad?

Es difícil que todos los productos puedan encajar en estos 6 items, pero entre más de estas características tengan, más probabilidades hay de que sea “contagioso”.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios