A pesar de ser pequeñas imágenes, los logos transportan una gran cantidad de información de tu empresa y el significado de tu marca. Por este motivo, crear uno tiene una inmensa responsabilidad, ya que son la representación más reconocible de una organización. Piensa en ellos como la cara de tu empresa. Con toda la información disponible para los clientes actualmente, tu logo debe comunicar rápida y efectivamente el significado de tu marca.

Para hacer frente a este complejo desafío, muchas empresas optan por de contratar ayuda externa. Pero para muchos de nosotros, que somos nuevos diseñando logos, trabajar con freelancers puede aumentar la complejidad de esta tarea.


Por este motivo pensé que sería interesante enseñarles lo que sé, acerca de la creación de logotipos, para evitar que camines por el camino incorrecto. Desde la etapa del concepto hasta el producto final ¿qué requiere diseñar un logo?, ¿cómo son capaces los diseñadores de capturar la misión de una empresa y personificarla en una simple imagen, especialmente cuando ellos no hacen parte de la compañía?.

Antes que nada, me gustaría observaras algunos de los logos que más me gustan.

logos-1

5 pasos para un logo efectivo.

Cuando estés desarrollando tu logo, enfócate principalmente en tu misión, personalidad y especialmente en tu audiencia. Llegaremos al proceso de desarrollo del logo más adelante, pero primero hablemos sobre qué rasgos hacen a un logo efectivo:

  1. Simplicidad: ¿Es tu diseño lo suficientemente claro y simple para ser flexible y fácilmente recordado. ¿Es muy recargado y confuso?
  2. Memorable: ¿Es rápidamente reconocible?, ¿es inteligente?. ¿Las personas pasarán solo un segundo o dos para entenderlo?
  3. Intemporal: ¿Seguirá siendo un buen logo en 10, 20 o incluso 50 años?
  4. Versatilidad: ¿Puedes cambiar su tamaño sin perder calidad o claridad?, ¿funcionará en diferentes medios o contextos?
  5. Oportuno: ¿Resuena con tu audiencia y la industria en la que esta tu negocio?

Lee también: 5 efectivas estrategias que te ayudarán a elegir el nombre perfecto para tu empresa.

He sido un diseñador por mas de 12 años y lo más importante que he aprendido en cuanto al diseño de logos es:

“Un logo debe ser distintivo no descriptivo” Click To Tweet

Presta atención al siguiente logo. Es Adair Homes. Es la compañía que construyo mi casa en Oregon. Pienso que su logo esta recargado. Han tratado de describir demasiado su empresa dentro de su logotipo, por medio de la inclusión de tres reglas que envuelven la letra “A”, que creo también tiene relación por sus raíces en noreste del país.

Recuerda esto: Tu logo no es publicidad. Tienes muchos otros caminos para explicar quien eres y que hace tu negocio.

logo-2

¿Qué procesos debes llevar a cabo para diseñar tu logo? 

Cada diseñador tiene su propio proceso, el cual es raramente lineal. No obstante, esta es la manera como el diseño de un logotipo es llevado a cabo y puede ser usado como una guía para que realices el tuyo:

1. Portafolio de diseño: Reúne tanta información como puedas sobre la visión de tu logo. ¿Cómo te lo imaginas?, ¿Existen algunos colores que debas considerar?, ¿cuándo crees que debes terminar tu logo?. Lo más importante, ¿quién es tu cliente?, ¿qué lo motiva?, ¿qué es lo que busca tu cliente en un logo?.

2. Investigación: Realiza investigación enfocada específicamente en la industria, su historia y sus competidores. ¿Cuál es el principal motivador de ventas de tu industria?, ¿cuáles son las marcas que están ganando y por qué?.

3. Referencia: Busca diseños que hayan sido exitosos, así como estilos y tendencias que se estén utilizando en tu industria. En mi experiencia, escojo entre 40 a 50 logos y filtro estas opciones hasta quedarme con 5. Puedes hacer esto en Dribble, Logo Moose y Logo Pond.

4. Dibujo y conceptualización: Este es un paso muy importante. Puedes contratar a un diseñador y darle toda la información que recolectaste en los pasos 1-3 o preceder a hacer el logo por ti mismo. Desarrollar el concepto del logo es el momento donde la creatividad aparece en el juego, y debe ser apoyada por una profunda investigación. Algunos diseñadores usan una servilleta para dibujar, algunos usan un bloc de dibujo y otros usan directamente el computador. Esto es una decisión personal, pero yo recomiendo no empezar usando el computador.


5. Reflexión: En mi experiencia, tomar descansos a través del proceso de diseño puede ser muy fructífero. Esto te ayuda a madurar tus ideas y a renovar tu entusiasmo. Es también el momento apropiado para obtener retroalimentación de las personas correctas. Personas que son diseñadores o posibles clientes de tu marca. Usualmente invierto 2-3 días en esta etapa.

6. Revisión: Incluso los mejores diseñadores no terminan un logo en el primer intento. Lo importante en esta fase es que te ayudará a filtrar tus ideas y definir 2 o 3 conceptos, todos con las características suficientes para ser el logo final.

7. Bosquejo: Un logo por si mismo en una hoja de papel o en un archivo de photoshop esta en el espacio menos apropiado. Nadie lo va a entender. Por el contrario, será percibido en una business card, en una página web o en un video promocional. Has tus revisiones finales y estampa tu logo en el ambiente apropiado para que sea percibido por tu audiencia. Es esta perspectiva la que te ayudará a tomar la decisión final.

8. Finalizar: Escoge tu logo final. Haz la versión final con los colores apropiados, tamaños y fuentes fáciles de usar en el futuro.

6 cosas que debes evitar al crear tu logo

1. Lucha contra la tentación de imitar.

logo-3

Todos tenemos logos que amamos y algunas veces nos gustan tanto que queremos imitar sus estilos. Dicen que la imitación es la forma más sincera de admiración. Si embargo, en el mundo real es solo una manera perezosa de resolver un problema creativo.

2. Evita las fuentes demasiado elaboradas.

logo-4

No te dejes llevar por la tentación de usar esas confusas fuentes solo por hacer tu logo más llamativo. Puedes caer en el error de escoger una tipografía barata y poco seria. Si eres un profesional deber evitarlas al máximo.

Cuando se trate del diseño de tu logo, escoge opciones clásicas y simples, yo adquiero la mayoría de las fuentes que uso en fonts.com o Lost Type.

3. No uses mas de dos fuentes.

logo-5

Obviamente siempre habrá excepciones a esta regla, pero es un principio general. Restríngete a solo uno o dos tipos de letra si quieres que tu diseño sea limpio y claro.

4. Entre más simple mejor.

logo-6

Substraer es una gran técnica para eliminar la redundancia en cualquier proyecto creativo. Significa hacerse preguntas como: ¿Este logo realmente necesita esto?, ¿esto tiene sentido?, ¿Esto coincide con la investigación y el concepto?. Una de mis citas favoritas es esta.

“Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección, no cuando ya no hay nada más para agregar, sino cuando no queda nada más por eliminar”.

5Consigue el tono correcto.

logo-8

Imagina que estuvieras buscando en internet por un consultor y te encuentras con una empresa llamada Friar Tuck´s, la cual tiene un logotipo como el que ves en la imagen superior. Dudarías un poco de la seriedad de esta empresa. Cualquier compañía podría tener un mar de clientes felices, pero un logo como este no inspira respeto ni admiración por el tipo de servicios que ofrece.

El diseño de un logo representa el profesionalismo de tu negocio. Utiliza fuentes e ilustraciones que resuman la personalidad de tu marca en la industria.

6. Busca palabras ocultas.

logo-9

A menudo, cuando un logo es estilizado de una manera determinada, por ejemplo, con todas las letras juntas, se pueden formar palabras que nunca intentaste decir. La marca Weight Watchers cambió su logo hace algunos años, pero tuvieron que regresar rápidamente al logo anterior pues en el medio se formaba la palabra “twat”, en el medio del logo.

Diseñar un logo desde su inicio es una tarea muy compleja, toma mucha investigación, conocimiento del negocio y de la audiencia, además de una profunda consideración por los principios del diseño. Sin embargo, si encuentras al diseñador correcto y ponen en práctica un proceso sólido, terminarás creando un logo increíble, que la gente va a entender.

Este artículo fué originalmente publicado en startupcamp.com. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio. 

Libros Recomendados.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor