Motivación

4 técnicas científicas para desarrollar los hábitos que te harán exitoso

4 técnicas científicas para desarrollar los hábitos que te harán exitoso

Seguramente al inicio del 2016 te comprometiste con algunos propósitos tanto en tu vida personal como profesional. A este punto,donde queda pocos meses para que termine el año, es importante que hagas una evaluación de los avances que has obtenido, de acuerdo a tus objetivos. Has logrado cumplir alguna de estas metas? Estas realmente trabajando para lograrlas? Has tenido resultados que te acerquen a alcanzarlas?

Si sientes que no estas avanzando con tus propósitos es porque no has logrado integrar algunos hábitos a tu vida. Es muy fácil establecer objetivos, pero algo muy distinto mantener la disciplina para transformar estas metas en verdaderos hábitos, aquí te damos algunos consejos para lograrlo.




1. Empieza por pequeños cambios

Comúnmente cuando las personas tienen problemas integrando un nuevo hábito en sus vidas, las escuchas diciendo: “solo necesito un poco más de motivación” o “desearía tener más fuerza de voluntad”. Estos comportamientos solo denotan que estas tomando el camino equivocado.

Estudios demuestran que la fuerza de voluntad funciona como un músculo, se cansa más a medida que lo usas durante el día, o en términos de BJ Fogg, profesor de Stanford, tu motivación funciona por medio de altibajos.

Para lograr que un hábito perdure en tu vida, lo aconsejable es que empieces por pequeñas cosas. Si tu objetivo final es estar en mejor forma, comenzar a ejercitarte 20 minutos diarios en vez de una hora y media, ayudarán a que este hábito perduren en tu vida con mayor facilidad.

2. Piensa en lo que estas ganando, no lo que estas rechazando.

Existen 3 pasos para crear un hábito. Charles Duhigg, en su libro “The Power of the Habit: Why We Do What We do in Life and Business”, explica que el primer paso para crear un hábito, se da por una señal, la cual estimula al cerebro para que este entre en “modo automático”. En el segundo paso se establece la rutina, ya sea física, mental o emocional. El tercer y último paso es el de la recompensa, cuya función es permitirle al cerebro definir si vale la pena recordar o no este proceso para el futuro. Con el paso del tiempo, esta cadena de señales, acciones e incentivos se vuelve automática y se da lugar al hábito.

Es por ello que a la hora de cambiar tus hábitos, ten en cuenta aquellas cosas que estás ganando, y no reclames por aquellas que estás dejando. Si tu problema, por ejemplo, es dejar de lado una hora más de sueño para ir al gimnasio, no pienses en lo difícil que es levantarte, sino la buena figura que vas a obtener. Rechazar un buen bocado de tu postre favorito, para lograr tu perdida de peso, nunca fue más fácil si lo ves de esta manera.

3. Elimina elecciones excesivas

¿Haz escuchado aquella historia que cuenta que Albert Einstein solía vestirse siempre con el mismo tipo de ropa para no tener que decidir sobre esto y mucho menos divagar acerca de que ponerse todos los días? Pues al parecer este modo de pensar tenga una razón. Estudios demuestran que tomar decisiones repetitivas agota la energía mental, incluso si estas opciones son mundanas o irrelevantes. De acuerdo con el portal Harvard Business Review, para mantener la disciplina a largo plazo, lo mejor es identificar los aspectos de tu vida que consideras mundanos y luego “rutinizalos” tanto como sea posible. Esto conllevará a tomar menos decisiones.




Así mismo para lograr un cambio duradero, deberás considerar alterar tu entorno y costumbres. Por ejemplo, si no quieres estar comiendo alimentos poco saludables deja de comprarlos! Esto ayudará a que no los tengas a tu alcance cuando los desees. Preparar un almuerzo similar todos los días te ayudará a tu rutina y con ello podrás dedicarte a pensar y tomar decisiones de otras cosas importantes.

4. Deberás estar preparado para levantarte de nuevo.

No existe ser humano perfecto, muchos nos equivocamos, comentemos errores o perdemos la paciencia. Sin embargo, esto no es lo realmente importa a la hora de crear hábitos, lo primordial es que reconozcamos estos errores y sigamos adelante lo más pronto posible.

Debemos abandonar esa mentalidad de “todo o nada”. Si por un desliz volvemos a nuestro antiguo hábito que deseamos evitar a toda costa, lo correcto será pensar que así pasara. Podemos planificar para evitar que estos deslices ocurran de nuevo y considerar cómo recuperarnos de ellos para volver a nuestro rumbo.

Un proceso útil que nos ayuda a mantener hábitos, es preguntarnos con claridad por qué queremos que se produzcan estos cambios. Puede parecer un pequeño detalle, pero juega un papel importante en mantener nuestra motivación con el tiempo. Estudios demuestran que fantasear excesivamente sobre los resultados puede ser perjudicial en la adherencia de cualquier hábito.

Así mismo debemos tener cuidado a la hora de visualizar dicho cambio. Un estudio de la UCLA,  revela que las personas que dentro de su visualización incluyen el proceso que hay que llevar a cabo para lograr su objetivo (por ejemplo aprender otro idioma, mediante la proyección de sí mismos practicando todos los días después del trabajo), son más propensos a permanecer constantes en el hábito, que aquellos que se visualizan ya logrando su meta.Esto es debido a que en la visualización del primer grupo, existe la planificación, lo cual los ayuda a centrar la atención en los pasos necesarios para lograrlo.

Finalmente, ten en cuenta que todos nos las hemos arreglado para implementar nuevos hábitos por un mes o dos, pero si en verdad queremos evitar retrocesos en antiguas rutinas, hay un ingrediente final a tener en cuenta, creer. Para que un hábito se mantenga, hay que creer que el cambio es posible, esta creencia surge de manera más fácil en compañía de las personas que te rodean.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

Motivación

Emprendedora y Co-fundador de Modoemprendedor

More in Motivación

Un estudio nos revela cuáles son las dos únicas maneras de hacerse millonario

Un estudio nos revela cuáles son las dos únicas maneras de hacerse millonario

Francisco RodriguezJanuary 6, 2017
5 simples y efectivas formas para que regresar al trabajo después de vacaciones no sea una pesadilla

5 simples y efectivas formas para que regresar al trabajo después de vacaciones no sea una pesadilla

Alejandra QuinteroJanuary 4, 2017
25 frases motivacionales para que empieces con todo el 2017

25 frases motivacionales para que empieces con todo el 2017

Francisco RodriguezJanuary 3, 2017
14 propósitos que debes convertir en hábitos para impulsar tu vida y tus finanzas en el 2017.

14 propósitos que debes convertir en hábitos para impulsar tu vida y tus finanzas en el 2017.

Tom CorleyJanuary 2, 2017
4 propósitos que mejorarán significativamente tus finanzas en el 2017

4 propósitos que mejorarán significativamente tus finanzas en el 2017

Alejandra QuinteroDecember 29, 2016
Actividades para hacer después del trabajo que impulsarán tu vida y harán que tu día valga la pena

Actividades para hacer después del trabajo que impulsarán tu vida y harán que tu día valga la pena

Alejandra QuinteroDecember 27, 2016
5 estrategias para pasar de empleado a dueño de empresa en poco tiempo

5 estrategias para pasar de empleado a dueño de empresa en poco tiempo

Francisco RodriguezDecember 25, 2016
19 efectivos métodos de automotivación para lograr prácticamente todo lo que quieras

19 efectivos métodos de automotivación para lograr prácticamente todo lo que quieras

Camilla HallstromDecember 22, 2016
Un estudio te explica el simple habito que aumentará tu coeficiente intelectual

Un estudio te explica el simple hábito que aumentará tu coeficiente intelectual

Juan Esteban RodriguezDecember 6, 2016

Modoemprededor.com es un sitio web de contenidos y publicaciones especializado en temas de emprendimiento. Generamos la mejor y más actualizada información para aquellas personas interesadas en alimentar su espíritu emprendedor.

Copyright © 2015 ModoEmprendedor.