La toma de decisiones no es un proceso fácil. Sin importar cuanta experiencia tengas siempre habrá decisiones que nos pondrán en riesgo, nos harán dudar y nos podrían llevar a perder. Si decisiones triviales como escoger una película pueden tomar tiempo, imagina tomar decisiones donde el dinero y otros individuos están involucrados.

Tomar decisiones implica normalmente dar algo a cambio y eso es lo que hace particularmente difícil tomarlas. Estas situaciones son muy usuales en la vida de un emprendedor y si estás en el proceso de crear empresa te enfrentarás a decisiones muy complejas que sólo tú como responsable de tu compañía debes tomar.

En su libro “El Estilo Virgin”, El fundador del Virgin Group Richard Branson, resalta 4 reglas que ha utilizado para tomar decisiones difíciles durante su carrera como emprendedor, las cuales encontrarás a continuación.

1. Encuentra todas las desventajas posibles.

Es necesario que consideres cuidadosamente absolutamente todo aquello que pueda salir mal o fuera de lo planeado. No te guíes por comentarios o experiencias ajenas, sólo las cifras y los hechos reales que rodean la decisión pueden ser tenidos en cuenta.

2. Limita al máximo las posibles perdidas.

El riesgo y la incertidumbre siempre estarán presentes. La posibilidad de perder siempre será una opción, sin embargo, puedes actuar de tal manera que las probabilidades jueguen a tu favor. Si conoces cuales son las posibles desventajas establece un límite de perdidas, de tal manera que si algo sale mal te sea más fácil recuperarte.


3. No actúes emocionalmente.

El miedo a perder o incluso la avaricia nos pueden llevar a tomar decisiones emocionales. Nunca tomes decisiones apresuradas, toma tiempo para organizar tus ideas y más importante aún, para recolectar información que te permita argumentar tu decisión.

4. Evalúa como se verán afectados otros aspectos de tu negocio y tu vida.

Puede que tengas una oportunidad única esperándote, pero debes ser cuidadoso de no perder lo que ya tienes. ¿Cómo se verá afectada tu vida y tus otros proyectos por esta decisión? Por muy tentadora que parezca una oportunidad, es posible que no sea el momento apropiado para tomarla. Siempre piensa en cómo se verá afectada tu marca.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor