4 reglas que sigue Bill Gates para sacarle el mayor provecho a los libros.

Si has estado siguiéndonos, o si sigues a Bill Gates, sabrás que es un lector voraz. Él mismo afirma leer 50 libros al año y lo hace porque todo lo que ha aprendido a través de la lectura es lo que lo ha ayudado a construir una de las empresas más importantes del mundo.

¿Cuantos libros lees al año? Bill Gates lee aproximadamente uno a la semana. Si quieres empezar a leer más puedes leer nuestro artículo, cómo tener autodisciplina para leer mínimo 1 libro mensual, donde encontrarás excelentes estrategias para aumentar tu ritmo de lectura. Te darás cuenta que puedes leer tanto como Bill Gates.


Claro que lo importante no es leer por leer, sino realmente sacar provecho de lo que leemos y aplicarlo. Así mismo de crear nuestras propias opiniones y como dicen popularmente: dejar de comer entero.

En una reciente entrevista con Quartz, Gates comparte con el público 4 reglas esenciales que él utiliza para sacar el mayor provecho de su lectura. Encuéntralas a continuación:

1. Toma notas en las márgenes.

Gates hace referencia a la importancia de la concentración. Necesitamos estar seguros de que estamos realmente concentrados al leer. Especialmente si no estás leyendo ficción, necesitarás encontrar la manera de retener la mayor cantidad de información.

Por este motivo Gates toma notas. Esto lo ayuda a pensar detenidamente en lo que está leyendo y a crear un pensamiento crítico. Si no se está de acuerdo con el autor, es aún más importante hacerlo, ya que esto permite desarrollar empatía con el texto, además de tratar de entender las diferentes perspectivas.


2. No empieces un libro que no vas a terminar.

No importa si viste la película del libro y te pareció excelente, es posible que el libro hable de temas complejos y su lectura sea difícil de seguir. Lo que hará que no lo disfrutes.

Por otro lado los libros son mucho más detallados que las películas, lo cuál los hace definitivamente extensos y por tanto un reto terminarlos. Si sabes que no vas a terminar, no pierdas tu tiempo. Busca otro libro.

3. Libros físicos o digitales.

Gates prefiere los libros, pero es consciente que los prefiere porque está acostumbrado a ellos.

Para sus viajes tiene equipaje especialmente para sus libros, lo cuál considera incómodo y anticuado, por lo cuál afirma que con el tiempo debe hacer el cambio.

¿Libros físicos o digitales? Lee el que sea más cómodo para ti, a fin de cuentas es la misma información.

4. Establece una hora especifica para leer.

Un libro no es algo a lo que le dedicas 5 minutos y más tarde otros 5 minutos. Si quieres sacarle provecho debes concentrarte. Si estás leyendo el periódico, un artículo, o viendo un video en Youtube está bien, pero un libro es diferente.

Cuando te tomas el tiempo para reflexionar sobre lo que estás leyendo, para ver si realmente se aplica a tu vida, o la de otras personas, el valor de ese material aumenta significativamente.

Gates afirma que lee alrededor de una hora en la noche, tiempo que tiene establecido para tomar su libro y avanzar en su lectura.

Puedes ver la entrevista a continuación.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios