Una de las diferentes actividades que realizamos en esta época, es establecer nuevos objetivos para el siguiente año. Todos queremos una casa nueva, un nuevo trabajo, un ascenso, o un viaje, entre otros. Si quieres que estos sueños no se queden únicamente en planes necesitas establecer objetivos financieros que te ayuden verdaderamente a cumplirlos.

Muchas personas consideran que establecer propósitos para mejorar en el manejo de tu dinero es una pérdida de tiempo. Tal vez estableciste propósitos el año pasado, pero quizá estos solo duraron un par de meses y jamás volviste atrás para evaluarlos.


Un estudio realizado por la empresa americana Fidelity Investment, concluyó que la realización de propósitos financieros para el nuevo año realmente puede contribuir con tu rendimiento financiero. El estudio muestra que el 51% de las personas que implantaron metas el año pasado reportaron que se sienten mucho mejor con su situación monetaria en este momento. Contrario a esto, tan solo un 38%  de las que no establecieron ningún objetivo, se sienten satisfechos en el manejo de su dinero.

Te invitamos a conocer 4 propósitos para este nuevo año que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales y a la realización de tus metas en el 2017:

1. Reporta todos tus gastos:

Conocer el valor de nuestros ingresos es muy simple, sin embargo, saber cuánto dinero gastamos es una tarea más difícil de realizar. Aquellos que no poseen un control de sus finanzas generalmente se encuentran en problemas al finalizar el año, con aumentos de sus deudas, cuentas de ahorro en ceros y proyectos sin comenzar por lo cual se sienten frustrados.

Es hora entonces de comprometerse con esta tediosa pero importante tarea. Cuenta cada semana cuánto dinero gastas en cada una de tus actividades. Incluye el dinero que pagas por tu vivienda, alimentación, deudas, entretenimiento, cada uno de tus gastos debe tomarse en cuenta. Para realizarlo de la mejor manera, hasta que se convierta en parte de tu rutina, encuentra una hora y día determinado para hacerlo. Puedes ayudarte de una hoja de Excel en tu computador o con la ayuda de las aplicaciones mientras toma un café.

Vea también: 15 leyes para que logres alcanzar tu máximo potencial

Esto te permitirá conocer claramente metas de ahorro de acuerdo a tus capacidades y encontrar las fugas de dinero que evitan cumplir tus metas. Es una actividad primordial que debes empezar a realizar ahora mismo.


2. Organizar el pago de sus deudas de acuerdo con la tasa de interés más alta:

Realiza una lista de todas tus deudas, tarjetas de crédito, prestamos, hipotecas, con los respectivos valores a pagar. Cumple con el pago mínimo para todas las deudas pero cancela la mayor cantidad de dinero que te sea posible en aquella que te está generando los intereses más altos. Parece sencillo pero en ocasiones cuando tenemos diferentes tipos de deuda ni siquiera nos interesamos por averiguar cuál es la tasa de interés que pagamos y esto puede hacer una gran diferencia en tu ahorro al finalizar el año.

3. Fijar un monto de ahorro mensual:

Definitivamente el ahorro es una de las actividades más saludables para sus finanzas. Establece un monto pequeño al inicio del año de acuerdo con sus capacidades. Después de los gastos de Diciembr, es probable que necesites empezar con un monto pequeño al mes, pero auméntelo paulatinamente durante el año. Consérvalo como su fondo personal y trata de mantenerlo protegido por tu banco para no tener posibilidad alguna de gastarlo.

4.Pensar a largo plazo:

Es importante que no solo establezcas metas pequeñas sino que te entrenes en ejecutar presupuestos para proyectos más grandes de inversión como una propiedad, el inicio de un negocios o alguna actividad que te genere ingresos extras. Para esto, como cualquier tarea nueva, necesitas adquirir información y entrenarte. Define tus posibilidades y busca generar metas reales con el manejo de tu dinero para que te sientas orgullo al finalizar el 2016.

Libros Recomendados:

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa

Comentarios