Sin importar en que etapa de tu vida estés la educación financiera siempre es y será un tema de gran importancia. A medida que pasa el tiempo asegurar nuestro futuro en términos monetarios de hace cada vez más complejo.

Si tienes 30 estas a la mitad de camino para pensionarte y ya es tiempo de pensar con mayor seriedad sobre tus finanzas. Es posible que durante tus 20 hayas construido y establecido tu carrera profesional, hayas adquirido una casa, un carro y sientas que todo va muy bien. No obstante, cometemos muchos errores a lo largo del camino, especialmente cuando hablamos de dinero.

Tal ves has sido comprador compulsivo, pésimo ahorrador, terrible planeando y solo eres bueno para gastar. Sin importar la situación es obligatorio que domines completamente las 5 lecciones financieras que encontrarás a continuación.


1. Para yá de gastar todo lo que ganas.

Muchos millonarios gastan su dinero moderadamente, y si lo usan es para reinvertir. ¿Qué obtienes gastando todo lo que ganas en lujos y entretenimiento? Thomas J. Stanley, autor del libro “The millionaire next door”, quien ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la vida de los millonarios norteamericanos descubrió que aquellos que vivían en las más lujosas mansiones y conducían los autos más lujosos no son realmente ricos. De hecho están sumergidos en deudas y problemas financieros.

Desde ya establece un porcentaje de ahorro y hazlo cuando recibas dinero. Si piensas que ahorraras lo que te sobre al final del mes, corres el riesgo de no ahorrar nada o incluso quedar debiendo. Empieza por un 10% y comienza a aumentar esta suma gradualmente y a la medida de tus posibilidades.

Si ahorras lo que sobra al final del mes nunca ahorrarás nada Click To Tweet

2. Averigua que tan endeudado estás.

A medida que pasa el tiempo permitimos que las deudas se incrementen cada vez más al punto de pensar que es algo normal. Es posible que hayas adquirido un crédito para pagar tus estudios, estés pagando tu nuevo apartamento y el auto cero kilómetros que tanto querías. Eso sin contar con la tarjeta de crédito que siempre te salva y paga tus viajes. Sea como sea cada vez adquieres nuevas y mas costosas deudas.

Evalúa cuanto dinero debes y crea un presupuesto que te ayude a evadir más deuda y a pagar la que ya tienes. Establece el pago mínimo en las deudas más altas y utiliza la mayor cantidad de dinero que puedas para cancelar las deudas pequeñas. Acabar con tus deudas generará un impacto significativo en tus finanzas personales.


3. Crea un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es sumamente importante no solo para tus finanzas sino también para tu salud mental. Con un poco de suerte nunca tendrás que enfrentar un problema de salud, una calamidad familiar, una quiebra, la perdida de un empleo (Buena esta última siempre tiene grandes posibilidades de ocurrir), pero ¿Qué pasaría si por cosas del destino caes en una situación de emergencia sin un fondo con el cuál soportarla? Seria terrible.

Por otro lado, no tener un fondo que te proteja te convierte en una persona más propensa a caer en deudas con tarjetas de crédito, prestamos o a gastar todos tus ahorros.

Hay algo que debes tener muy claro. Una cosa es ahorro y otra muy diferente es tu fondo de emergencia. Dentro de tus planes financieros debes poner dinero en estas dos variables que tienen propósitos diferentes. El ahorro es para inversión y el fondo de emergencia es para atender situaciones que salen de nuestro control.

4. Si no tienes un presupuesto y objetivos claros, no estas haciendo nada.

Seguro que conoces a importancia de un presupuesto para tus finanzas personales, pero ¿Tienes realmente un presupuesto?, ¿Lo estás siguiendo como debe ser? La realidad es que pocas personas rigen sus hábitos basados en un presupuesto.

Es muy importante que ubiques hacia donde se va cada centavo que ganas y comprometerte con un plan. No importa si gastas dinero en ropa o viajes siempre y cuando estos gastos estén incluidos en tu presupuesto. Si lo planeaste no recibirás sorpresas desagradables cuando mires cuanto dinero tienes en tu cuenta. Conocer tus hábitos financieros te permitirá reducir gastos innecesarios y aumentar tus ahorros.

Lee también: Cómo crear un presupuesto para tu vida personal.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor