3 simples y efectivos pasos para hacer dinero y construir verdadera riqueza.

Crear riqueza es un tema muy debatido. Algunos promueven esquemas y métodos para volverse millonario de un día para otro y suenan tan atractivos que muchos caen y el único resultado que obtienen es perdida de tiempo y dinero. Desde los negocios multinivel hasta las ahora famosas cripto monedas, nadie puede asegurar con certeza que funcionarán para ti, lo que sí sabemos con certeza es que cualquier cosa que hagas funcionará siempre y cuando inviertas el tiempo necesario en estudiar, aprender y en perfeccionar lo que estás  haciendo.

Puede que el titulo de este artículo “3 simples pero efectivos pasos” no suene muy acertado, pero ciertamente lo es. Estos 3 pasos son definitivamente efectivos y sumamente fáciles de entender, sin embargo no son sencillos de seguir.


Y la razón es muy simple; son pasos de largo plazo y a nadie le gusta el largo plazo. Todos quieren resultados ya, pero desafortunadamente construir verdadera riqueza es un proceso que toma tiempo.

¿Cuáles son estos 3 pasos?

No es la primera ves que mencionamos estos 3 pasos en ModoEmprendedor, pero como la mejor manera de aprender es la repetición, esperamos que estas guías y consejos se graben en tu cerebro con el mismo método.

Las bases de la riqueza están estructuradas en la acumulación de dinero a través del tiempo, y la única manera de lograr este objetivo es la siguiente:

1. Necesitas generar dinero: Necesitas tener una o varias fuentes de ingreso que te generen suficiente dinero para poder guardar un porcentaje después de cubrir tus necesidades. Te recomendamos tener múltiples fuentes de ingreso.

Lee también: 4 útiles formas de generar fuentes de ingreso aparte de tu trabajo.

2. Necesitas ahorrar dinero: Cuando tengas las fuentes de ingreso que te provean el dinero suficiente, debes crear un plan de ahorro.

Lee también: 4 consejos súper útiles para ahorrar más y tener cada vez más dinero. 

3. Necesitas invertir lo que ahorras:

Cuando pongas en acción tu plan de ahorro mensual y logres acumular efectivo, es hora de empezar a invertir con prudencia.

Ingresos – Gastos = Ahorros

Ahorros = Capital de Inversión

 

Paso 1: Crear suficiente dinero.

Si leíste nuestro artículo Qué es el interés compuesto y por qué puede convertirme en millonario, sabrás que el interés compuesto es uno de los conceptos financieros más poderosos. A través del tiempo puede ayudarte a acumular mucho dinero. Sin embargo, existe una condición para que funcione: ¿estás haciendo el suficiente dinero para ahorrar?

Si no es así, debes buscar formas de reducir tus gastos. Si ya has reducido tus gastos al máximo, es necesario que encuentres otras fuentes de ingreso.

Considera aquello para lo que eres bueno y que realmente disfrutas. Trata de generar dinero haciéndolo.

Paso 2: Ahorrar suficiente dinero.

Si estás haciendo suficiente dinero, pero no estás ahorrando lo suficiente, es porque estás viviendo por encima de tus necesidades. Tus deseos exceden tu presupuesto.

Lee también: Cómo hacer un presupuesto para mi vida personal.

Para evitar que esto te suceda, sigue los siguientes consejos:

  • Rastrea mensualmente todos tus gatos: Puedes usar una aplicación, una hoja de Excel o incluso hacerlo a mano. Como sea, asegúrate de crear categorías de gasto. Saber en qué y cuánto gastas, te dará un tremendo control de tu dinero.
  • Corta con los gastos innecesarios: Comprar el nuevo iPho niPhone X no te va a hacer una mejor persona. Tal vez despertarás la envidia de los demás, pero eso no te ayuda a crear riqueza. Salir todos los fines de semana se ha vuelto una costumbre, tanto así que es como un gasto fijo en tu presupuesto. Hazlo con menos frecuencia y verás los resultados cuando crezcan tus ahorros.
  • Construye una reserva: Hoy estás bien, pero no sabes qué pueda suceder mañana. Es mejor que estés preparado. Dentro de tus ahorros debes tener un fondo de emergencia en caso de cualquier eventualidad.

Lo realmente importante al ahorrar es diferenciar entre lo que realmente necesitas y lo que deseas.


Paso 3: Invierte apropiadamente.

Asumiendo que estás haciendo suficiente dinero y también que estas ahorrando un buen porcentaje de tus ingresos, es hora de empezar a invertir.

Pero la idea no es que dejes tu dinero en la cuenta de ahorros esperando a que los intereses anuales te hagan rico. Eso nunca va a suceder. Debes empezar a tomar riesgos y a construir un portafolio de inversión. Esto significa que debes empezar a invertir en acciones. Si quieres conocer más acerca del tema puedes leer el artículo Qué es la bolsa de valores y cómo empezar a invertir en acciones

Puedes invertir en propiedades, bonos, divisas, startups, en fin; existen muchas posibilidades. Es importante que determines qué tanto estás dispuesto a arriesgar. Esto dependerá de tu nivel de ingreso y de tu edad. Entre más joven seas mayor será el riesgo que podrás asumir. Entre más rápido empieces a invertir, más tiempo tendrá tu dinero para crecer.

Y finalmente recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios