Si tienes acceso a internet y puedes leer, de seguro sabes qué es Facebook; sorprendentemente si no tuvieras nada de lo anterior también sabrías qué es. Facebook es la red social más importante que tiene a la cabeza a uno de sus co-fundadores, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg empezó a programar desde muy joven. Jose Antonio Vargas, periodista ganador del premio Pulitzer, cita que “mientras los niños se dedicaban a jugar videojuegos, Mark se dedicaba a crearlos”. En el año 2003 ingresó a Harvard pero su paso por allí fue corto, ya que en 2004 creó Facebook, se ausentó un año de la universidad y posteriormente se retiró de la carrera. En la actualidad Mark ocupa la casilla #16 de los más ricos según la revista Forbes y cuenta con una fortuna aproximada de 46.4 billones.

Es uno de los emprendedores insignia de esta nueva generación y por eso les traemos algunos de los secretos que lo llevaron al éxito y le permiten mantenerse en la cima:


1. Siempre existirá alguien con más recursos

Después de analizar muchas veces por qué Facebook fue capaz de llegar a donde está, cuando en el mercado había (y hay) empresas con más tecnología, servidores, tiempo y dinero la conclusión a la que llegó Mark y el consejo que da a los emprendedores es el siguiente: “…sin importar el proyecto que vayan a empezar, de seguro habrá alguien que tiene más recursos que ustedes. Lo que nos permitió conseguir nuestras metas fue que nos preocupamos mucho más por lograrlo que todos los demás. Muchas empresas toman algunos proyectos como un hobby, nosotros sentíamos en nuestro corazón que era en realidad lo íbamos a hacer. Hubo mucho escepticismo por parte de otras personas porque no pensaban que esto podía ser un negocio e incluso muchas empresas grandes no quisieron invertir ya que no había un modelo de negocio comprobado. Creo que eso aplica a todas las ideas nuevas, puede que las posibilidades estén en tu contra, pero el hecho de creer que lo puedes lograr, va a ser lo que te lleve a lograrlo; y siendo honestos, eso es lo que me impulsa hoy en día…”

Lee también: 10 frases de Mark Zuckerberg que todo emprendedor debe conocer.

2. Construye el mejor equipo

Mark enfatiza en la importancia de reconocer el éxito de Facebook no gracias a una persona (él), si no a todo un equipo. Un equipo en donde todos puedan aprender de todos, ya que así se alcanza una dinámica en donde las decisiones tomadas en grupo serán mejores que las decisiones tomadas individualmente. Él toma aproximadamente 3 horas al día para trabajar con su equipo base, e invierte el 25% de su tiempo en dos funciones: buscar personas talentosas para contratar y buscar personas dentro de la compañía para ubicarlos en posiciones más importantes, donde su labor pueda tener un mayor impacto.


3. Solo consigues aquello por lo que luchas en realidad

Suena lógico ¿verdad? La cuestión es que muchas veces decimos querer alcanzar metas y no dedicamos el tiempo necesario para conseguirlas. Mark da un ejemplo: “si en la compañía queremos desarrollar 3 productos este año, mi tiempo estará enfocado en eso, porque conseguimos las cosas por las que luchamos. Si inviertes un tercio de tu tiempo enseñando nuevas cosas a los miembros de tu compañía para que ellos sean mejores y también buscas nuevos talentos, con el tiempo tendrás una mejor organización”.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor