Tal vez no seas conferencista ni orador, pero si estás pensando en crear empresa o si quieres crecer profesionalmente, hablar en público es una de las habilidades que debes desarrollar.

La importancia de hablar en público radica en el poder de la comunicación. Todos los seres humanos tenemos historias, ideas y pensamientos para compartir con el mundo.

Desarrollar esta habilidad te traerá innumerables beneficios a nivel personal que se verán reflejados directamente en tu vida profesional. Una excelente habilidad para hablar en público incrementará tu confianza, te hará sentir más cómodo cuando estás con personas desconocidas y podrás transmitir tus conocimientos con mayor facilidad.

Esta importante habilidad te diferenciará de la gran mayoría, que si bien no le temen a hablar en público, no son buenos haciéndolo. Esta destreza la poseen pocos, pero no te desanimes, siendo persistente y con un poco de práctica puedes desarrollarla.

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a preparar mejor tu próxima presentación.

1. Asegúrate que lo que digas sea algo que la audiencia esté pensando en secreto.

Si logras conectarte a este nivel con tu audiencia, tendrás absolutamente toda su atención. El objetivo de esta estrategia es comunicar ideas con las que el público se sienta identificado.

¿Por qué crees que el stand up comedy es tan exitoso?. Este es, sin duda alguna, el mejor ejemplo de una excelente presentación en público. Los comediantes hablan exactamente de todas aquellas cosas que todos pensamos en secreto. Los temas que tocan en sus shows son comunes entre la mayoría, por lo cual la gente se siente identificada a nivel personal, o impersonal por experiencias ajenas. ¿Qué logran estos artistas? La total atención de su público.



De la misma manera, ten en cuenta que si vas a dar una charla, te gustaría dictar un curso o simplemente quieres compartir tu experiencia con el mundo, las personas que harán parte de tu audiencia, estarán ahí porque están interesadas en lo que vas a decir y por consiguiente tienen muchas cosas en común contigo. Identifícalas y saca provecho de ellas.

2. Habla desde la experiencia.

Uno de los grandes temores al hablar en público es el miedo a ser juzgado. Hablar frente a una audiencia te pone en una posición donde 10, 100 o 1000 personas están mirando tus gestos, tus expresiones, tus movimientos y escuchan atentamente cada una de tus palabras. Si lo que vas a comunicar fue tomado de un libro o una revista, ten por seguro que te van a descubrir.

El arte de hablar en público parte de tu capacidad para contar una historia. Podrás hablar de cualquier tema que quieras, pero comunicaras con mayor claridad aquellos con los que tengas una experiencia de vida. Tu tema perfecto es aquel en el que hayas ganado el derecho de hablar.

Tu progreso como ponente no dependerá tanto de tu destreza para comunicarte, pero si de tu habilidad para escoger temas en los cuales tengas experiencia verdadera o aquellos que puedas conectar con tú realidad.

3. Usa un lista para guiar a tu público.

Como lo has notado la mayor parte del contenido de modoemprendedor maneja un formato de lista, y la razón principal es porque es la manera más fácil de absorber información. Es el camino más fácil de recordar y como consecuencia, esperamos que sea fácil de compartir, igualmente funciona en una presentación.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor