13 características que tienen los padres de hijos exitosos

 

¿Qué harías si necesitas aprender algo y tu profesor no te puede explicar con palabras? Es muy probable que “imitar” sea el camino escogido por muchos. Es precisamente eso lo que hacen los niños; les podemos explicar con palabras pero su capacidad de entendimiento puede no estar a la altura aún, así que imitan lo que hacemos. Somos el primer modelo que van a copiar, si nos ven actuando mal, van a actuar mal. Mediante nuestro ejemplo somos responsables de impregnar en ellos lo mejor de nosotros, para que ellos den lo mejor de ellos al mundo.

Queremos que sean felices, eso está claro, pero también queremos que sean exitosos. ¿Qué ejemplo les podemos dar?

Rachell Gillett y Drake Baer, columnistas del portal Business Insider, se encargaron de compilar 13 cosas que hacen los padres de hijos exitosos, basadas en estudios científicos. Revisémoslas a continuación:


1. Les enseñan a sus hijos habilidades sociales

Un estudio realizado a más de 700 niños, desde que estaban en el jardín infantil hasta la universidad, demostró que hay una fuerte correlación entre las habilidades sociales y la obtención de logros.

Los niños que en su infancia son capaces de entender los sentimientos de los demás y muestran aptitudes para colaborar, tienen muchas más probabilidades de alcanzar títulos universitarios y buenos trabajos.

2. Hacen que sus hijos realicen labores

Julie Lythcott-Haims, autora del bestseller “Cómo criar un adulto”, asegura que los niños que realizan tareas como sacar la basura y lavar la ropa, en el futuro son trabajadores que se destacan por ser colaboradores, empáticos y propositivos. Esto lo hace apoyándose en un estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard.

“Al enseñarlos a realizar tareas, ellos entienden que deben hacer el trabajo de la vida para poder ser parte de ella”, dice Lythcott-Haims.

3. Tienen altas expectativas

“Si los padres ven en el futuro de sus hijos la educación como parte fundamental, van a luchar por ese objetivo sin que variables como el dinero sean un impedimento”, asegura un estudio liderado por Neal Halfon y su equipo en la universidad de California.

El 96% de los estudiantes con mejor desempeño, fueron hijos de padres que esperaban que sus hijos asistieran a la universidad.


4. Tienen buena relación con su pareja

Diversos estudios, entre ellos uno conducido por Robert Hugues Jr en la universidad de Illinois, comprueba que los hijos que crecen en familias no conflictivas tienen mejores desempeños. Además, los niños que experimentan el divorcio de sus padres pueden manifestar sensaciones de dolor y angustia sobre la separación incluso hasta 10 años después.

5. Alcanzaron altos grados de educación

Sandra Tang, doctora en psicología aplicada al desarrollo y la educación, encontró en 2014 que las madres que habían finalizado la universidad, tiene más probabilidades de criar hijos que alcancen el mismo logro.

También concluyó que los hijos que nacieron cuando sus madres tenían 18 años o menos, tienen menos probabilidades de finalizar el colegio o ir a la universidad.

6. Enseñan a sus hijos matemáticas desde temprana edad

El dominio de las habilidades matemáticas básicas a temprana edad predice no sólo el logro futuro en matemáticas, sino que también predice el logro futuro en la lectura.

Lee también: Cómo leer mínimo 12 libros al año fácil y sin esfuerzo

Todos conocemos los beneficios de la lectura, al punto de saber que gran parte de los millonarios tienen la lectura como un hábito.

7. Desarrollan una relación con sus hijos

En 2014, Lee Raby y su equipo de trabajo, encontraron que los niños que reciben un “cuidado sensible” en sus primeros 3 años de edad, no solo se desempeñan mejor en las pruebas durante su niñez, también alcanzan logros académicos más importantes y relaciones más saludables después de los 30 años.


8. No manejan altos niveles de estrés

Es sencillo, si nos rodeamos de personas que tienen gripa, terminaremos con gripa. Igualmente pasa con la emociones, asegura Kei Nomaguchi, investigadora experta con más de 15 publicaciones en el tema. Así que los padres que se dejan afectar por las circunstancias y viven bajo estrés, afectan a sus hijos contagiándolos de sus emociones negativas.

9. Valoran el esfuerzo por evitar el fracaso

El cómo afrontamos los retos y la vida misma está ligado a nuestra mentalidad. En el caso de los niños la psicóloga Carol Dweck hace una distinción muy importante y divide la mentalidad entre “fija” y en “desarrollo”. ¿Cómo enseñar esto a nuestros hijos? Es sencillo, y podrás encontrar la explicación en el artículo Esta práctica hará de tus hijos unos líderes contundentes. 

10. Las madres trabajan

Según una investigación del Harvard Business School, las hijas de madres que trabajan tienen más probabilidades de conseguir mejores empleos y ganan en promedio 23% más dinero que las hijas de madres que están a en casa tiempo completo.

11. Tienen un status socioeconómico más alto

Para nadie es secreto que el dinero brinda mejores posibilidades en lo que a educación respecta. Sean Reador, en un estudio para la universidad de Stanford, asegura que la brecha entre los logros de las familias con buenos ingresos se ha incrementado de un 30% a 40% en los últimos 40 años.

12. Entienden cuál es el mejor “tipo de paternidad”

Diana Baumrind, psicóloga experta y conocida por sus estudios en paternidad, define 3 clases:

  • Permisivo: Los padres intentan no castigar a sus hijos y aceptarlos como son.
  • Autoritarios: Los padres tratan de moldear a sus hijos por medio de conductas estrictas.
  • Democráticos: Los padres guían a sus hijos basándose en la razón.

Para Baumrind el modelo ideal es el democrático, ya que así el niño crece respetando una autoridad pero no se siente oprimido por ella.

13. Les enseñan a tener “determinación”

Angela Duckworth, psicóloga de la universidad de Pensilvania, lo define de la siguiente forma: “Es la tendencia a sostener el interés y el esfuerzo hacia las metas a largo plazo”. En el artículo Cómo convertirme en una persona más segura y determinada para alcanzar lo que quiero, encontrarás información más detallada.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios