En el primer artículo de esta serie conocimos qué era un modelo de negocio y cuáles son algunas de las ventajas para los emprendedores al definir cuál es el que tu idea necesita. Si quieres ver el primer artículo haz click aquí.  

Ahora, lo que sigue es conocer algunos modelos de negocio adoptados por grandes compañías actualmente.

Lee también: El modelo de negocio Canvas, el primer paso para crear tu empresa

1. Modelo de cola larga

Chris Anderson, CEO de 3d robotics y autor del libro The long tail: Why the future of business is selling less of more, creó este nombre en 2004 que hace referencia a la venta de muchos artículos de bajo costo que tienen poca demanda, pero que pueden generar grandes ingresos debido a la gran cantidad de artículos. Ejemplos claros de este modelo son empresas como amazon o itunes.

2. Modelo informativo

Son muchas las personas que necesitan información en áreas específicas, así que frente a esta necesidad, varias empresas generan ganancias brindando la información que buscan millones de usuarios.

El portal CBinsights brinda toda la información relacionada a grandes empresas. Quiénes son sus inversionistas, en qué invierten o en qué mercados compiten, es parte de la información a la que tienen acceso los usuarios que pagan.

3. Plataformas Multilaterales

Es el modelo utilizado por muchos blogs. Por un lado están los usuarios que tienen acceso al contenido de forma gratuita y por otro están, por ejemplo, empresas que pagan por pautar en dicho blog. Como los blogs ya tienen la atención del público, objetivo de muchas compañías, les ahorran a estas el trabajo de salir y buscarlos para mostrarles sus productos o servicios a cambio de una determinada suma.

4. Fraccionamiento

Un ejemplo claro son los “tiempos compartidos” que prestan empresas como RCI, donde se vende al usuario el uso parcial de un bien por un tiempo determinado.

5. Freebie Marketing

Para que se de este modelo, la empresa necesita sacar al mercado un producto económico o incluso gratuito con el objetivo de vender accesorios adicionales que te permitirán sacar mayor provecho de él o continuar usándolo.

El ejemplo más claro es el de las maquinas de afeitar Gillette. Se compra la maquina y con el tiempo el usuario irá comprando cuchillas.



6. Precio más alto

Algunas compañías tienen el lujo de navegar en mercados que tienen muy poca competencia o incluso no tienen competencia alguna. Esto les permite vender en un valor mucho más alto que el de fabricación y por la “desesperación” que tienen los clientes y la falta de oferta, la venta es segura.

7. Precio más bajo

Por otra parte, algunas compañías frente a la gran competencia buscan las maneras de reducir costos en algunas áreas con el fin de vender los mismos productos a un menor precio.

8. Subasta inversa

En una subasta normal, el vendedor oferta un producto y el comprador que de el precio más alto adquiere el producto. En una subasta inversa, el comprador manifiesta su interés en un producto y el vendedor que se lo pueda dar en menor precio gana.

Servicios como Skyscanner, permiten a los usuarios seleccionar los destinos a los que quieren viajar y les son mostrados los diferentes precios que ofrecen las aerolíneas. La decisión final es tomada por varios factores aparte del precio, aunque generalmente los tiquetes más baratos se venden más rápido

9. Intermediación

Se crea un espacio donde se reúnen compradores y vendedores pueden negociar y se originan ganancias mediante pequeñas comisiones por cada transacción. Empresas como eBay o Mercadolibre facturan mediante este modelo de negocio. Además cuentan con valores añadidos al brindarle cierto nivel de seguridad a los usuarios al realizar las transacciones por paypal.

10. Franquicia o licencia

Se da cuando una empresa, generalmente con un producto o servicio exitoso, permite a terceros hacer uso de su imagen de marca a cambio de unas regalías.

Así, una persona que considere que un producto exitoso puede ser igual de exitoso en otro lugar, puede llevarlo y empezar un “nuevo” negocio.

11. Suscripción

El usuario paga un monto cada determinado tiempo a cambio de contenido (periódicos y revistas) o por ejemplo, acceso al uso de software Prezi. En este modelo como en mucho otros se presentan fusiones de modelos. Por ejemplo, la empresa cobra una suscripción por el uso de las funciones básicas de una app, pero si el usuario quiere tener acceso a más cosas, se le cobra un monto extra.

Dentro del modelo de suscripción está el FREEMIUM, en el que el usuario se puede suscribir sin ningún cargo, pero como en el ejemplo anterior, si quiere tener acceso a mejores funcionalidades, conocidas como PREMIUM, debe realizar un pago extra Deezer, Spotify.

No hay una “forma correcta” de hacer las cosas y eso da lugar a la innovación. Es posible que tu producto se adapte a algún modelo directamente pero también es posible que creando una amalgama de diferentes modelos, tu startup obtenga mucho más potencial.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor