De todas las cosas que aprendemos hay algunas lecciones que se quedan para siempre con nosotros. Por lo general, cuando la vida nos enseña por el camino difícil, interiorizamos más lo aprendido y evitamos cometer los mismos errores una y otra vez,

El Dr. Henry Cloud, Ph.D en sicología clínica y autor de best-seller “Límites: Cuándo decir si y como decir no para que tomes el control de tu vida”, ha estudiado a las personas exitosas y encontró que hay una característica que los separa del resto: No temen cometer errores porque aprenden de ellos. Equivocarse es natural pero son los exitosos los que efectivamente aprenden la lección y apalancan su éxito en no volver a repetir los mismos errores.

Las personas exitosas no temen cometer errores porque aprenden de ellos. Click To Tweet

“Las personas exitosas tienen ciertas revelaciones que cambian para siempre y redireccionan el transcurso de sus vidas”, asegura el Dr. Cloud, quien en su investigación encontró cuáles son esas revelaciones que los exitosos tienen en sus vidas y sus negocios.


1. Nunca vuelven a hacer algo que no funcionó

Si las cosas fallan es por alguna razón y si esas razones no cambian, ¿por qué abrían de funcionar ahora? El ejemplo más claro son esas parejas que se separan y vuelven una y otra vez, y otra vez, y otra vez. ¡Algo no funciona! Antes de volver a intentarlo, el Dr. Cloud nos invita a hacernos las siguientes preguntas: ¿Soy diferente ahora para que esto pueda funcionar?, ¿la otra persona cambió para que ahora sí funcione?, ¿la situación es considerablemente diferente para que todo marche bien en esta ocasión?

No podemos esperar resultados diferentes si todo sigue igual.

2. Nunca vuelven a hacer algo que vaya en contra de ellos mismos

Eric Thomas habla de la importancia de que nuestras acciones estén alineadas con nuestros valores, ya que solo así podremos persistir en nuestras actividades. El Dr. Cloud tiene una posición similar: “Si tienes que ser alguien más para conseguir algo, no lo hagas…En mi experiencia, las personas que están haciendo las cosas bien nunca vuelven a pensar que deben ser alguien más para conseguir lo que quieren. Ellos son honestos sobre quién son realmente”.

Libros recomendados: 

3. Nunca vuelven a tratar de cambiar a otra persona

En ocasiones cometemos el error de querer cambiar a las personas. Podemos tener la mejor intención pero la libertad que les demos para que se den cuenta de lo que están haciendo mal, será también nuestra libertad. El Dr Cloud dice que podemos llevar a un caballo a donde está el agua pero no lo podemos obligar a tomar. Debemos mostrarle el agua, mostrarle lo refrescante que es. Cuando esté deshidratado, digámosle cómo lo puede ayudar; pero entendamos que no lo podemos obligar a tomar. Eso es algo que solo hará cuando en realidad lo quiera hacer. Los exitosos no vuelven a pensar que pueden cambiar a las personas.


4. Nunca vuelven a creer que pueden complacer a todo el mundo

En la búsqueda de cumplir nuestro propósito habrán personas inconformes; eso es inevitable. Lo importante es que eso no puede desviarnos de nuestro objetivo y para eso debemos entender que solo debemos complacer a la gente correcta.

5. Nunca vuelven a elegir confort a corto plazo sobre beneficios a largo plazo

Alcanzar los objetivos requiere sacrificios y las dificultades que nos acareen siempre valdrán la pena, porque lo hacemos por un bien mayor. “Las personas exitosas darán los pasos cortos, limitados y dolorosos que se requieran por conseguir lo que buscan. Los fracasados no”.

Un emprendedor nunca elegiría el confort de corto plazo por los beneficios de largo plazo. Click To Tweet

6. Nunca vuelven a confiar en algo o alguien perfecto

La excelencia nos deslumbra, pero en un mundo imperfecto, ¿existe la perfección? “Cuando nos demos cuenta de eso seremos mucho menos vulnerables a dejarnos seducir por las personas y las situaciones perfectas, que aparentan no tener fallas ni efectos secundarios”.


7. Nunca vuelven a alejar su mirada del panorama general

El todo siempre será más importante que una pequeña parte. Los exitosos saben que no pueden dejarlo todo por un pequeño evento o situación, ya que llegar a la meta final requiere toda la energía necesaria.

Tener una visión objetiva nos da la perspectiva suficiente para entender que las pequeñas derrotas no son el fin y que las pequeñas victorias son solo un paso más; de esta forma nos desempeñamos mejor a nivel físico y emocional.

8. Nunca vuelven a descuidar la “diligencia debida”

Para el Dr. Cloud, la “diligencia debida” es una practica en la que confirmamos que lo que estamos recibiendo es efectivamente lo que pensamos que vamos a recibir; y hace referencia a no dar las cosas por sentadas y a que debemos verlas por nosotros mismos. Parte de la “diligencia debida” es poder tomar decisiones considerando lo siguiente:

  • Listos: Conocernos nosotros mismos y nuestras debilidades.
  • Apunten: Reconocemos nuestras metas y verlas claramente.
  • Fuego: Entendemos que podemos “apretar el gatilo” y tomar la decisión.

9. Nunca vuelven a dejar de preguntarse por qué están donde están

Las personas exitosas mantienen un constante seguimiento de su desempeño, tanto en su vida laborar como profesional. Eso les permite entender que su posición actual no es resultado de lo que pasa a su al rededor, es resultado de lo que han hecho hasta ahora.

10. Nunca vuelven a olvidar que en su interior se produce el éxito

“Nuestra vida invisible produce nuestra vida visible” dice el Dr. Cloud. Lo que somos adentro produce nuestro mundo exterior, porque somos nosotros los que moldeamos nuestra realidad, no son los agentes externos los que nos moldean a nosotros.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter, Instagram y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestra comunidad!

Y recibe nuestros mejores artículos, información y regalos en tu correo electrónico.

¡Excelente! Eres parte de la comunidad de ModoEmprendedor